Smile

 

Datos-smile-grande

¡Hola! Antes de nada deciros que es un lujo y un privilegio inaugurar esta sección con vosotros. Smile es sin lugar a dudas la banda fetiche de La Gran Evasión. ¡Bueno empecemos que ya estáis bastante acostumbrados a los elogios!

Vuestra música siempre ha sido definida como vitalista y alegre. ¿De dónde surge esta inspiración?

Siempre defiendo que las propuestas artísticas deben de tener su propio ADN, con ello quiero decir que es importante que se definan, que sepan que es lo que quieren transmitir y que es lo que no, y según eso trabajar en su propuesta. Nosotros siempre nos planteamos que queríamos ser positivos, junto a muchas otras cosas, pero eso es lo que más destaca la gente siempre.

El surf, sin lugar a dudas, es una de vuestras grandes pasiones. Vuestro último disco “Out of season” fue grabado en los estudios Quiksilver, en el País Vasco francés. ¿Casualidad, premeditación o válvula de escape para surfear entre sesión y sesión?

Quiksilver nos contactó por nuestra música y nos ofrecieron la opción de grabar nuestro disco en sus estudios en Francia, y aceptamos encantados. Un estudio de primera clase y al lado del mar era ideal para aislarnos e inspirarnos.

Pero la verdad que no tuvimos mucha suerte con las olas durante el tiempo que estuvimos allí, y casi mejor, porque para grabar un disco hay que estar 100% concentrado en lo que estas haciendo y apenas hay tiempo para hacer otra cosa que no sea estar encerrado en el estudio.

Lleváis meses y meses paseando vuestro último disco por toda España. ¿Cómo es la vida de un grupo durante una gira? ¿Encontráis tiempo para hacer turismo, descubrir algún rincón de cada ciudad?

Mucha carretera, mucho acostarse tarde y poco tiempo para dormir y visitar. Normalmente los viernes son mas duros porque llegas a la sala para la prueba de sonido, cenas y te pones a tocar. Los sábados son más tranquilos, normalmente estas más cerca del lugar de destino y suele dar tiempo de ir a comer a algún sitio agradable y de echar una siesta. Los domingos son de carretera y sueño.

 ¿Cómo os repartís las tareas viajando? ¿Quién asume la responsabilidad de poner música en la furgoneta? ¿ Qué suena?

La verdad que la mayor parte del tiempo lo pasamos charlando y se hace llevadero. Siempre hay alguno que habla mas, otro que duerme mas, otro que conduce mas…pero nos repartimos ya que son muchas horas. Cuando ponemos música suele ser de todo tipo, desde los grupos nuevos que vamos descubriendo cada uno y que nos apetece que escuchen los demás, hasta clásicos que llevamos toda la vida escuchando y que nos ponemos a cantar todos juntos.

SMILE-2012-w

La Gran Evasión defiende la máxima del alpinista y surfista Yvon Chouinard “Es la búsqueda lo que importa. La transformación que hay dentro de ti, eso es lo que importa”. ¿Estáis de acuerdo con esta frase y esta filosofía de viaje? ¿ Qué buscáis al viajar?

Yo busco lugares que me ofrezcan diversión, que en mi caso es el surf, y que a su vez me sitúen en lugares muy diferentes a los que estoy acostumbrado y me enseñen una realidad distinta.

¿Cuál es el criterio principal a la hora de planificar u organizar vuestras vacaciones?

El surf es en lo primer que pienso, pero luego me informo sobre el lugar para ver si realmente me apetece ir o no.

Nos consta que, al igual que La Gran Evasión, alguno de vosotros tenéis predilección por Indonesia. ¿Podéis compartir con todos vuestros lugares preferidos?

He tenido la gran suerte de viajar mucho y conocer lugares increíbles. Indonesia me encanta por sus olas, he estado allí 7 veces y me he recorrido gran parte de sus islas. Fiji por su gente, Australia por su amplitud, Tahití por su belleza, Hawái por su raíces surferas, California por su cultura surfera, México…

Sois íntimos amigos del aventurero, surfero y viajero con mayúsculas como Kepa Acero. El video de “Lucky day” narra sus viajes. ¿ Cómo surgió esta canción y para cuándo un nuevo proyecto con él?

Kepa es un gran amigo y siempre hemos estado muy pendientes de nuestros proyectos el uno del otro. Sus imágenes y nuestra música en mi opinión son como un matrimonio perfecto donde todo encaja perfectamente y el uno le hace más grande al otro. Tenemos ya preparadas nuevas cosas con el que se estrenaran pronto. 

Por cierto, cuál será vuestro próximo viaje, vuestra próxima Gran Evasión. ¿Algún lugar en mente?

Me encantaría irme con Kepa a África y que me enseñe algunos de los lugares y olas que ha descubierto por allí.

Como sabéis una de las secciones de La Gran Evasión se denomina “La maleta”. Ahí se recomiendan películas, libros, música… relacionadas con un determinado país. A nivel general y a quemarropa, aconsejadnos alguna película, algún libro o y sobre todo alguna canción que os inspire y anime a viajar.

El documental original de Kon-tiki, Robinson Crusoe y Everyday de Vetiver.

Familia ha sido un placer, como siempre, hablar con vosotros. Enhorabuena una vez más por vuestra trayectoria, vuestro increíble y redondo último disco y por haber compuesto un tema tan sugerente para un viajero como Lucky day.>>>

La Gran Evasión os invita a indagar en el universo de este genial grupo. Visita el Facebook de Smile y podrás estar al tanto de sus conciertos, ver sus fantásticos vídeos, escuchar la música que les inspira etc.