Omar Fraile

Datos-Omar-Fraile-w

La Gran Evasión promueve otras formas de descubrir mundo. ¡Qué mejor manera de empezar el año que viajar de la mano de un profesional del ciclismo, de un devorador de kilómetros y de nuevos horizontes! Gracias Omar por interrumpir tu preparación y atender a La Gran Evasión.

En 2016 cambiaste de aires y fichaste por el equipo sudafricano Dimension Data for Qhubeka. ¿Cómo resumirías tu experiencia hasta la fecha?

La verdad es que estoy contento. Es cierto que es una estructura mayor pero al mismo tiempo eso me permite estar creciendo como ciclista. El equipo de categoría World Tour está compuesto por 28 corredores. La infraestructura es digamos el doble comparado con la anterior en términos de material, ropa, la forma de moverse… En cierto modo es como cambiar de división.

Un equipo del UCI World Tour debe ser lo más parecido a las Naciones Unidas. ¿Cuéntanos cómo es la convivencia teniendo en cuenta que hay ciclistas de unos 15 países?

En Caja Rural la mayoría de corredores procedían tanto del País Vasco como del resto de España y aquí en cambio hay ciclistas de todos los países. El idioma para comunicarnos es el inglés. Pero es verdad que tenemos compañeros australianos, eritreos, surafricanos, americanos… Son diferentes culturas, diferentes costumbres lo que implica acoplarse a la convivencia que es muy difícil pero realmente nos llevamos bien. Somos como una gran familia pero con el inglés nos apañamos todos.

Team-Dimension-Data-w

¿Ya has hecho migas con algún compañero en particular. Has pactado con ellos alguna escapada a alguno de sus países?

La verdad es que todavía no. Tengo una buena relación con todos pero al final con quien más tengo es con Igor (Igor Antón) que es de Bilbao y es con el cual suelo compartir habitación.

Creo que lo bueno del ciclismo es que te permite ver diferentes países, aunque realmente nos ves ninguno, y descubrir algunos aspectos al tiempo que te permite darte cuenta si te gustaría volver. En este sentido es cierto que hay algunos países que tengo marcados y a los que me gustaría volver para disfrutarlos tranquilamente. Uno de ellos sería por ejemplo Sudáfrica. Otros son Polonia, que me quedé con la intriga de conocerlo un poco mejor o Noruega. Cada sitio me recuerda una cosa y una cultura diferente.

Un país al que a lo mejor no volvería en muchos años, a no ser que fuera por trabajo, es Qatar. Una de las ventajas de viajar también es darte cuenta lo que no te gusta.

Tu escuadra está basada en Sudáfrica y ya es el segundo año que participas en el “training camp” de Ciudad del Cabo. ¿Ya conoces bien la ciudad? Por otra parte, una de las particularidades de tu equipo es su compromiso social. ¿Cuéntanos tu experiencia y en qué consiste la iniciativa #Bicycles Change Lives?

El país lo hemos podido ver un poquito entrenando pero es cierto que me quedan muchas cosas por descubrir.

La iniciativa de Bicycles Change Lives es una pasada y te permite comprobar como chavales que viven a 20, 30 o 40 kilómetros del colegio pueden acudir gracias a esas bicicletas que se compran y donan con las aportaciones de la gente a la Fundación. Durante la pretemporada pudimos entregar 150 bicis y ver sus caras de felicidad. Hay algunos que saben montar, otros que no, pero a todos les hace ilusión y es algo muy gratificante. Durante todo el año Qhubeka distribuye bici. Hasta la fecha se han entregado más de 5000 unidades.

Foto-de-Zikloland-w

Uno de los tópicos del ciclismo es que se puede disfrutar del paisaje. A vuestro nivel lo dudamos mucho. ¿En cualquier caso, cuál sería la prueba más bonita, con paisajes más espectaculares en la que has participado?

Es difícil elegir pero es cierto que el Giro es precioso. No lo he podido correr entero pero lo que he visto es espectacular. Italia es realmente bonita. Toda la parte norte, Trentino….

Cada país tiene su encanto y es cierto que aunque vayamos en bicicleta sufriendo te permite, como decía antes, intuir si volverías o no. A lo mejor los que más me han sorprendido podrían ser Eslovenia y lo dicho Italia. Esta temporada hago otra vez Giro y Vuelta y estoy feliz de poder volver al Giro. Espero que lo que me quito el año pasado (abandonó en la quinta etapa por problemas estomacales) me lo devuelva este año.

En 2016 tuviste la oportunidad de competir en la Taiwan KOM Challenge, en el Tour de Eslovenia… e incluso en el mundial en ruta de Qatar. ¿Cómo se vive el ciclismo en estos países? ¿Tuviste tiempo para alguna escapada turística?

En Qatar, un país que lo mueve todo a base de dinero, como se podía ver por televisión no había espectadores. En Taiwán si que hay afición. Participé en una prueba cicloturista, mejor dicho en una Bike Challenge durísima hasta para profesionales (se parte del nivel del mar y sube hasta 3.275 m) con 600 participantes. Esto marca la diferencia y se ve que la gente tiene afición. Había bastante público tanto en la salida como en las subidas. En Eslovenia o en Europa en general el ciclismo se vive de otra manera. Eslovenia por ejemplo tiene a Peter Sagan que ahí es todo un ídolo y un grandísimo corredor.

Omar-Fraile-Dauphine-w

Cada vez es más frecuente ver a gente viajando en bicicleta e incluso dando la vuelta al mundo. ¿Has hecho algún viaje moviéndote en bici? ¿Te gustaría hacer algo parecido cuando dejes el ciclismo profesional? ¿A dónde irías?

Creo que no me veo viajando así. Igual el Camino de Santiago te lo puedo hacer pero más allá no lo veo claro. Me gusta mucho la furgoneta. Es más, tengo una Volkswagen California, una Camper. Me encanta viajar en la furgoneta y ver países, rincones que igual de otra manera no es posible. Cada día puedes ir a un sitio diferente a dormir y me veo más haciendo ese tipo de turismo que con una bicicleta.

Encima de la bici eres bastante inquieto, te gusta formar parte de escapadas, atacar en la montaña. ¿Viajando eres igual de impulsivo, de imprevisible o prefieres planificar todo con antelación?

Como te decía viajo mucho en furgoneta y soy de los que improviso sobre la marcha. Cuando decidimos salir, se cogen cuatro cosas, pillamos la furgoneta, se llena el depósito, paramos en un supermercado a comprar algo y arrancamos. No me gusta planificar. Prefiero ir sobre la marcha, lo que tenga que ser será.

Omar-Fraile-Vuelta-w

Desde La Gran Evasión defendemos la máxima del alpinista Yvon Chouinard “Es la búsqueda lo que importa. La transformación que hay dentro de ti, eso es lo que importa”. ¿Estás de acuerdo con esta frase y esta filosofía de viaje? ¿Qué buscas al viajar?

Sí. Creo que muchas veces más que el sitio lo que importa es la compañía y los recuerdos que el viaje conlleva. Cada lugar te deja un recuerdo y como comentas más que ver una Tour Eiffel, lo que queda es el momento, el ratito que has podido pasar y lo que has podido vivir y sentir. Al final cada país tiene su encanto. Al margen de lo que veas te guste o no te guste puede que te lo hayas pasado bien. Eso es lo que cuenta.

¿Tienes algún viaje en mente? ¿Cuál sería tu lugar soñado para una Gran Evasión?

Un próximo destino que está en mente sería Estados Unidos. Este año me quisiera recorrer el país. Nueva York, Chicago, Las Vegas…hasta donde puede llegar. Un viaje soñado para mí sería Australia. Mira una prueba que me gustaría correr es el Tour Down Under simplemente para ver una parte del país. Es una carrera que tiene lugar a principios de año, con calorcito…un buen sitio para empezar la temporada.

Como sabes una de las secciones de La Gran Evasión se denomina “La maleta”. Ahí se recomiendan películas, libros, música… relacionadas con un determinado país. A nivel general y a quemarropa, aconséjanos alguna película, algún libro o alguna canción que te inspire y te anime a viajar.

Me gusta mucho ver películas, series… Creo que una película bonita, que marca por su mensaje ya que se trata de buscar sueños, es “Persiguiendo Mavericks”. Encima está basada en hechos reales.

Me cuesta más leer, al llegar cansado de entrenar…. (Hablando con Omar, relacionado con la película y con el mundo del surf, surgió el libro de William Finnegan “Años Salvajes”. Muy recomendable).

Suelo entrenar sin música pero me gustan los grupos de rock y recomendaría alguna banda en euskera.

Omar una vez más mil gracias por apoyar nuestra página, por tu tiempo. Mucha suerte para esta próxima temporada. ¡Te estaremos animando en la carretera¡

Foto-Javier-Belver_Madrid-w

A vosotros lectores, os invitamos a contactar con La Gran Evasión, a viajar en bicicleta y sobre todo a colaborar con esta estupenda iniciativa promovida por el Dimension Data y Qhubeka. #Bicycle Change Lives ¡Haced alguna donación o comprad alguno de sus productos oficiales!