Nacho Azofra

Datos-Nacho-Azofra-w

Es un secreto a voces. La Gran Evasión es fan del deporte y sobre todo del baloncesto. Nacho antes de nada mil gracias por atender a La Gran Evasión y por apoyar este portal.

Fuiste y eres santo y seña del Estudiantes. ¿Qué hace tan especial a este club?

Sin duda la enorme cantera que hay detrás del primer equipo, con equipos masculinos y femeninos . Son alrededor de 1000 chavales y su cuerpo técnico que están todas las semanas en las canchas del Ramiro los que crean ese ambiente familiar tan especial y único en un club ACB.

Nacho-Azofra-4-w

Escuché unas declaraciones donde mencionabas que se te olvidan los partidos pero no los amigos y tampoco los viajes. ¿Cómo fueron aquellos inicios y sobre todo esos primeros viajes con el Estu? ¿Te acuerdas de tu primera concentración?

La primera concentración me tocó casualmente en Santander. Era junior y me avisaron para hacer la pretemporada con el equipo ACB en La Albericia , un complejo deportivo de la capital cántabra.

Los lugares no los recuerdo pero si la excitación de formar parte de los viajes con un equipo ACB . Viajábamos mucho. Desde mis inicios competíamos en Europa , la copa Korac y eso exigía estar siempre con la maleta . Eran los viajes por Europa los que más me gustaban. Todo era distinto ….idiomas , equipos , moneda …fue una gozada . No jugaba apenas pero no importaba en absoluto.

Durante tu prolífica y larga carrera has compartido vestuario con talentosos y geniales jugadores extranjeros como Russell, Winslow, Pinone, Cvjeticanin, Pancho… ¿Has aprovechado esas amistades para viajar y conocer sus países?

Por supuesto. No he mantenido el contacto con todos ellos pero si con los que hice más amistad. Visité a Danko en Zagreb, me enseñó la ciudad , muy bonita con esos bellos edificios centroeuropeos y nos dimos una vuelta por lugares cercanos a la capital .

En otra ocasión estuve por el sur de USA y me acerqué a Houston a ver a Ricky. Me enseñó parte de la ciudad moderna y fuimos a ver los partidos de verano que organizan en las universidades para mantener la forma durante el parón estival . Allí había jugadores universitarios , NBA , americanos de ligas europeas …. ¡Mucho nivel!

Nacho-Azofra-7-w.-by Est

Nacho han pasado muchos años y aunque La Gran Evasión no es un portal sensacionalista, confiesa sin tapujos una cosa. ¿Cómo fue ese mítico viaje a Estambul para participar en la primera Final Four europea de la historia?

Una fiesta …., no puedo decir otra cosa . Éramos jugadores profesionales y se suponía que íbamos allí a jugar pero fue imposible aislarse del carácter festivo de nuestra afición …..En fin, lo pasamos muy bien aunque pudimos haber competido mejor.

La vida del baloncestista de alto nivel es afortunadamente más tranquila que la de los futbolistas y no está tan expuesta a los medios. ¿En cualquier caso, durante tu etapa de jugador viajabas en vacaciones fuera de España para desconectar de la presión?

No. Viajaba porque me gusta conocer lugares nuevos y culturas diferentes.

También desconectaba de la presión en mi pueblo …. Y no estaba muy lejos .

Hiciste carrera en España pero seguro que tuviste ofertas para jugar fuera. ¿ En que ciudad extranjera te hubiese gustado vivir y jugar a baloncesto?

Me hubiese gustado jugar en Francia o en Italia . La idea era conocer otras ligas con buen nivel, otras culturas aunque se pareciesen a la nuestra y por supuesto aprender y mejorar otro idioma . Finalmente no pude. No se dieron las condiciones. Una pena.

Desde La Gran Evasión defendemos la máxima del alpinista Yvon Chouinard “Es la búsqueda lo que importa. La transformación que hay dentro de ti, eso es lo que importa”. ¿Estás de acuerdo con esta frase y esta filosofía de viaje? ¿ Qué buscas al viajar?

No me importa nada el destino cuando viajo, no planifico casi nada . De hecho aborrezco los viajes planificados , les tengo pánico . Duermo donde pillo y me quedo donde me gusta en cada momento.

Por supuesto que hay viajes que hay que planificar . Hay lugares con cierto peligro ,lugares con muy poca comunicación donde es difícil desplazarse …, muchas cosas pueden no ser controladas …., pues bueno, se pregunta y ya está.

En los viajes busco sensaciones …. Y lo que me gusta es el camino … La meta es para competir no para viajar.

Jugando te sobraba el talento, la clase y la picaresca. ¿Usas estas virtudes para elegir destinos para tus viajes? ¿Eres de mucho planificar o más bien imprevisible como lo eras como deportista?

Solo planifico si voy a llevar a mis padres a algún lugar . ¡Y por que ellos no se fían y quieren ver si lo tengo organizado !

¿Tienes pensado algún lugar para tu próxima Gran Evasión?

 Por supuesto que no …Se improvisa . No sé lo que me apetecerá mañana ….

Como sabes, una de las secciones de La Gran Evasión se denomina “La maleta”. Ahí se recomiendan películas, libros, música… relacionadas con un determinado país. A nivel general y a quemarropa, aconséjanos alguna película, algún libro o alguna canción que te inspire y te anime a viajar.

Me gustan las canciones de Mark Knopfler porque huelen a carretera .

Los espacios abiertos de la película Jeremiah Johnson…

Cualquier libro sobre descubridores, exploradores …. Sobre Richard Burton por ejemplo.

Nacho no ocurre todos los días ni es sencillo entrevistar a un ídolo y a un referente. Ha sido un lujo y nos seguimos viendo por el barrio.

Ha sido un placer. Un fuerte abrazo …Y A VIAJAR !!!!