Sudáfrica

Soweto

Soweto no es un distrito cualquiera. Su razón de ser así lo atestigua. Durante el estado de separación, Apartheid, que vivió Sudáfrica desde el año 1948 se promulgaron muchas leyes segregacionistas. Algunas de las más conocidas fueron la ley de servicios públicos separados, la de la delimitación de zonas y la de reubicación de nativos. Por medio de este decreto los ciudadanos no blancos de Johannesburgo que vivían en zonas designadas para blancos como Sophiatown fueron reubicados en un distrito creado a tal efecto.

El nombre, carente de significado, responde al acrónimo de South Western Township y con el paso del tiempo se convirtió en el distrito segregado más famoso del país, situado a 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo.

Visitar Soweto, es un ejercicio de conciencia y supone un máster acelerado de historia, no solo del país pero también mundial. Como dijo el propio Mandela, el conflicto sudafricano convirtió al país en “aislado por los pueblos del mundo, precisamente por haberse convertido en la sede universal de la ideología y la práctica perniciosa del racismo y la opresión racial.”

Aunque el país sigue inmerso en notorias desigualdades sociales, afortunadamente las cosas han cambiado, el país evoluciona y sigue trabajando por el sueño de Madiba de “curar las heridas y construir una nueva Sudáfrica”.

La actual Soweto tiene varias caras bien diferenciadas. En el mismo distrito hay zonas residenciales y adineradas pero igualmente son claros los ecos del pasado.

Soweto-atardecer-w

La Gran Evasión pudo ser testigo, con la ayuda de Mbali, residente en Soweto y encantadora empleada de nuestro hostal en Melville, de las desigualdades existentes. Desgraciadamente siguen existiendo muchas zonas con deficientes infraestructuras, sin acceso al agua y donde la gente vive en precarias viviendas de madera con techos de chapa. Lo que no falta es la vitalidad y alegría de la gente, ejemplarizada por esos niños descalzos jugando al balón a pocos metros de donde, un año más tarde, se jugarían partidos de la Copa del Mundo de Fútbol.

Rostros-Soweto-w

Soweto está repleto de lugares emblemáticos y ligados a la oscura época del Apartheid. Uno de ellos es la escuela Naledi. El 16 de junio partió desde ahí una marcha pacífica en dirección al estadio de fútbol de Orlando. La manifestación tenía como objeto protestar contra la promulgación del Decreto Medio Afrikáans que promovía y exigía la educación por igual en inglés y afrikáans. La policía local perdió el control, usando la violencia y disparando indiscriminadamente contra los manifestantes. Casi cuarenta años después sigue habiendo una indefinición sobre el número de muertos. Lo que no deja lugar a duda es que esa jornada y esos disturbios constituyen uno de los episodios negros y más tristes del país.

El cruce entre las calles Moema y Vilakazi queda para el recuerdo como testigo del asesinato de un joven estudiante de 12 años, Hector Pieterson. La imagen tomada por el reportero Sam Nzima de un agonizante Hector en brazos de otro estudiante, Mbuyisa Makhubo, junto a su hermana ha dado la vuelta al mundo. Años más tarde ese fatídico 16 de junio fue declarado Día Nacional de la Juventud.

Muerte--Hector-Pieterson-w

Para entender mejor lo que ocurrió durante los disturbios de Soweto es recomendable visitar el Museo y Memorial Hector Pieterson.

Como no, otros nombres ilustres de Soweto son los de Desmond Tutu y el propio Nelson Mandela. El viajero podrá pasear por las calles que transitaban, ver sus casas y entrar en el número 8115 de Vilakazi, lugar donde vivió Mandela y a donde regresó tras su liberación en 1990.

8115-Vilakazi-w

La Gran Evasión subió a un mirador donde se observa toda la inmensidad de Soweto al tiempo que uno no para de reflexionar sobre el sin sentido que supuso crear este township. A lo lejos se observan las enormes chimeneas de la central eléctrica de Orlando West, hoy en día en desuso. Las mismas, decoradas con grafitis, son muestra del sin sentido y las desigualdades que supuso la aplicación del Apartheid. Situadas en pleno corazón de Soweto servían para abastecer a los barrios blancos de Johannesburgo.

Vista-panoramica-Soweto-w

¡Contacta con La Gran Evasión! ¡ Podrás descubrir este emblemático lugar de Johannesburgo y otros rincones como Nelspruit, el Parque Nacional Kruger etc.!